Jump to content
  • entries
    151
  • comments
    0
  • views
    2,257

Madonna Reina del Pop


angeltserovski

200 views

Madonna Reina del Pop (Vitalidad y fuerza, el retorno de la lider) 4ª Parte

 

Madonna-Confessions_On_A_Dance_Floor-Fro

Confesiones sobre una pista de baile está considerado el álbum más exitoso de toda su carrera, ya que pulverizó varios récords y supuso el «retorno triunfal» de Madonna al liderazgo de la música popular (si bien nunca había estado demasiado lejos).

 

Para este álbum, Madonna recurrió al joven productor-prodigio Stuart Price, quien había liderado el equipo de músicos de sus dos últimas giras. Era un músico tecno bastante conocido dentro de la profesión, aunque hasta entonces se había centrado en trabajar para anuncios publicitarios en televisión y haciendo remezclas para otros cantantes. Para tales trabajos solía utilizar diversos nombres artísticos (como Jacques Lu Cont y Paper Faces), lo que dificultaba reconocerle.

 

madonnaddd.jpgStuart Price, según elogios de Madonna, era un ratón de discoteca, con una extensa memoria musical y «con un gusto exquisito» para picotear de géneros y culturas diversas. Eso explica que el álbum Confessions asombrase a la crítica con una acertadísima combinación de ritmos ya clásicos (disco, rock y dance), samples de canciones ajenas y toques sonoros de Oriente Medio y otras culturas. Se inspiraba en New Order, ABBA, Pet Shop Boys, Donna Summer, Giorgio Moroder, la New Wave estadounidense y el estilo electrónico de Goldfrapp o Royksopp. Se podía definir como un compendio de los ritmos bailables de las últimas décadas.

 

Según varias críticas, el álbum no contenía muchos singles claros (canciones pegadizas). De manera muy sagaz, fue pensado como una serie de canciones mezcladas sin interrupciones en un único set, como si fuese una sesión de DJ, desde ritmos medios que invitan al baile, hasta otros más propios de chill out, pasando por canciones enérgicas. De este modo, el nivel un tanto irregular de las melodías salía favorecido.

 

El álbum se convirtió en un rotundo éxito comercial, alcanzando el número uno en 41 países de todos los continentes, despojando a Los Beatles del récord que anteriormente poseían. Recibió las críticas más positivas desde Ray of Light (1998) y supuso el sexto premio Grammy para Madonna como Mejor Álbum Bailable/Electrónico. Del álbum se extrajeron cuatro exitosos sencillos: Hung Up (que contiene un sample de la canción Gimme! Gimme! Gimme! (A Man After Midnight) de ABBA), Sorry, Get Together (Unámonos), y Jump (¡Salta!).

 
madonna1fffff.jpg

Madonna durante un concierto de la Gira Confessions (2006) en Los Ángeles.Hung Up (Colgada) se convirtió en el primer sencillo en ocupar una posición dentro de los diez primeros sencillos del Billboard Hot 100 desde el tropiezo de American Life en 2003. Con este sencillo rompió otro récord, esta vez destronando al Rey del Rock and Roll, Elvis Presley. Actualmente Madonna es la cantante con más sencillos dentro del top 10 de la lista Hot 100. En todo el mundo, Hung Up superó a Music para convertirse en el sencillo más exitoso de su carrera. El sencillo siguiente, Sorry (Lo siento) se convirtió en su 12º sencillo que alcanzaba el top 1 en el Reino Unido. El tercer corte promocional de Confessions on a Dance Floor fue Get Together (Unámonos), lanzado en el mes de junio de 2006, debutó en el número uno del Billboard Dance

 
179514_5madonna-cruz-300.jpg

 En mayo de 2006, en plena euforia por el éxito de su álbum, Madonna emprendió su gira Confessions Tour por el mundo. Causó una controversia inmediata por la puesta en escena de la balada Live to Tell, ya que ella cantaba colgada de una enorme cruz de espejos. Como era previsible, dicho uso de la cruz fue tachado de irreverencia por círculos cristianos, aunque Madonna acompañaba la actuación de imágenes de la miseria en el mundo, y no había ninguna alusión sexual ni morbosa.

 

La gira pasó, entre mayo y septiembre de 2006, por Norteamérica, Europa y Asia. Se especulaba que sería la gira de mayor recaudación de todos los tiempos debida a una artista femenina: se estimaba que serían más de 200 millones de dólares debido a los altos precios de las entradas y las altas ventas de entradas, pero sin embargo las estimaciones quedaron rebasadas y una vez más Madonna rompió las criticas y superó las expectativas, ya que el tour generó ganancias por más de 250 millones de dólares, convirtiéndose en la gira musical mejor remunerada de la historia según la revista Forbes, superando el retorno de The Rolling Stones, la gira Vertigo de U2 y todas las demás montadas hasta la fecha.

 album-im-going-to-tell-you-a-secret.jpg

Tras un largo aplazamiento, el 20 de junio de 2006 Madonna lanzó su documental I'm Going to Tell You a Secret en DVD, el cual alternaba escenas de su vida privada con tomas del The Re-Invention Tour. De este modo, terminó de explotar comercialmente su gira anterior cuando estaba realizando la siguiente. Dicho DVD debutó en la posición 33 del Billboard 200 vendiendo un total de 25,000 copias en su primera semana.

 

Madonna lanzó su siguiente DVD, el de Confessions Live Tour, el 30 de enero de 2007. Este nuevo proyecto fue editado en dos formatos, uno de los cuales incluía un Cd con varias canciones tomadas del show.

 

Calificada por ella misma como «hiperactiva», Madonna lo siguió demostrando en 2006 como nuevo rostro de la casa de moda H&M. Una parte de la línea fue especialmente diseñada para vestir a Madonna y a sus bailarines durante la Gira Confessions. Las fotografías para la campaña fueron tomadas por el reconocido fotógrafo Rankin en Hollywood. Madonna firmó un contrato válido para todo 2006 que estipulaba la promoción de ropa, y en 2007, en colaboración con la Directora artística de H&M, presentó la colección M by Madonna, bastante más importante, y mejor que la línea anunciada en 2006.

 Madonnakk.jpg

Sin duda, 2007 sería para Madonna un año lleno de nuevos proyectos, tras el dulce sabor de su anterior álbum Confessions on a Dance Floor (2005) y su correspondiente gira Confessions Tour, los cuales resultaron todo un éxito comercial.

 

Madonna comienza 2007 con una imagen más madura y llena de caridad, al participar como el icono de Live Earth componiendo una nueva canción especial para ese evento al lado de Pharrell Williams: Hey You. Ese mismo año Madonna decide terminar con Warner Bros. y unirse a Live Nation para que ésta gestionase su carrera. Así mismo, graba un nuevo álbum y opta por renovarse una vez más para recuperar a su público estadounidense. Este álbum contendría como estilo principal el hip hop acompañado de funk, R&B, pop urbano, todos ellos sonidos populares es Estados Unidos. Madonna se acompaña esta vez de productores conocidos y muy populares como son Timbaland y Danja. El álbum viene acompañado de una gira mundial: Sticky & Sweet Tour (2008) con la cual Madonna llegará a lugares en los que no cantaba desde hace 15 años como México, Brasil, Argentina y por primera vez, Chile.

 
Madonna-Hard_Candy-Frontal.jpg

El nuevo álbum de Madonna fue producido entre Pharrell Williams, Timbaland y Justin Timberlake en 2007 y principios del año siguiente. Se lanzó a la venta el 28 de abril de 2008 en Europa y en el resto del mundo, y para el 29 de abril en Norteamérica. Su título definitivo es Hard Candy. Es el último álbum de la cantante con el sello de Warner Bros. El primer single de Hard Candy, "4 Minutes", fue lanzado en marzo de ese mismo año, consiguiendo el éxito mundial.

 

Madonna durante el Sticky and Sweet Tour.El título del álbum, Hard Candy, fue escogida por la misma Madonna, transmitiéndonos en todo el conjunto del álbum una reflexión sobre los momentos duros y dulces de la vida, tanto en el amor y desamor, pensamientos, ilusiones o compensaciones; en definitiva, una yuxtaposición.

 

zzxc.jpgEl disco es una mezcla habitual de Pop, Dance, R&B Electrónica y también se incluyen algunas que otras baladas, semejante al último disco de Justin Timberlake. Fuentes cercanas a Madonna dijeron que esta vez no quería innovar en sonidos, ni buscar músicas alternativas; sólo tener un disco con música mainstream (comercial).

 

Hard Candy debutó en el primer puesto dentro de la lista de Billboard 200 con 280.000 copias. De acuerdo a Nielsen Soundscan se han vendido 714.000 unidades del disco en Estados Unidos.

 

El nuevo álbum se aparta del sonido disco de Confessions, y va al funk y sonido urbano. El productor Danja afirma que Madonna sólo quería "canciones de baile, de club y movidas, y todo ello con un toque hip hop". Añade que fue muy sencillo trabajar con Madonna, y que se podía pasar horas en el estudio junto con los productores Timbaland y Justin Timberlake.

 
1243711605709_f.jpg

El primer sencillo, "4 Minutes", suena un poco como una marcha, entra un fuerte sonido y Madonna comienza a cantar y a "conversar" con Timberlake. La canción termina tras un pequeño bajón donde sólo se oyen los típicos ritmos a lo Bhangra de Timbaland y el "tick tock" de Madonna. Es una canción sonora, alta y enérgica. En el clip, dirigido por los franceses Jonas & Francois, Madonna y Timberlake van escapando de una sombra que va destruyendo todo, con coreografía de Jamie King.

"Candy shop", con la producción de Pharrell, empieza con un gran sonido y la invitación de Madonna a "come on into my store" (Entra en mi tienda). Tiene unas estrofas muy desnudas, pero hay armonía en el estribillo cuando Madonna canta "I'll be your one stop (one stop) candy shop" ( Seré tu única parada (única parada) dulcería). También tenemos un breve rap de Pharrell. La canción acaba con un descenso rápido de la música y, al final, sintetizadores y sonidos muy alternativos y urbanos parecidos a los de la canción Impressive Instant, de Music (2000). Esta canción, contiene sonidos orientales, y partes muy pequeñas de la canción, sonidos muy de la India, que Madonna visitó un par de meses antes, creando una canción a la vez muy disco y melódica.

En el álbum, también está incluida la canción "Spanish lesson" con fragmentos en español. Volvemos a escuchar a Madonna cantando palabras como "Señorita" o "Bésame"

 
madonna2.jpg

Uno de los temas más melódicos es "Miles Away", un tema sobre relaciones a distancia que en su sonido recuerda al CD Future Sex/Love Sounds de Justin Timberlake. "Teníamos que conseguir un tema donde Madonna y él hiciesen las melodías juntos", explica Danja. El tema empieza con el toque rápido de una guitarra acústica, luego entra otro ritmo y lentamente va fluyendo hasta que se llena de atmosféricos sintetizadores. "You always seem to have the biggest heart when we're 6,000 miles apart" ( Pareces tener el corazón más grande cuando estamos a 6.000 millas de distancia) , canta Madonna, lamentándolo, "I guess we're at our best when we're miles away" (Creo que estamos de lo mejor cuando estamos a millas de distancia). El tema es más etéreo que los otros, y va en consonancia con la letra, y contiene el sonido de las olas del mar al final de la canción, con un suave descenso de su voz.

 
madgivecdsingle.jpg

El tema que más urbano suena es "Give It 2 Me", segundo sencillo del disco, con un fuerte sonido de sintetizador típico de Danja. Es un tema agresivo, muy de baile con un ritmo muy house, y Madonna canta "When the lights go down and there's no one left I can go on and on" (Cuando las luces se han apagado y no queda nadie ya puedo seguir y seguir) . Termina con un rápido descenso donde canta "Get stupid" sobre una especie de sonido de xilófono mientras canta "Give it to me / No one's gonna stop me now" ( Dámelo / Nadie va a pararme ya).En el videoclip oficial de "Give It 2 Me", Madonna es acompañada por Pharrell Williams. El inicio de la canción recuerda mucho al de The Power of Good-Bye, de Ray of Light (1998).

 

El tema de la pista de baile vuelve de nuevo en "Heartbeat", con sintetizadores muy de los 80. Madonna abre más su voz, cantando "Can't you see when I dance I feel free / Which makes me feel like the only one the light shines on" (No puedes ver que cuando baile me siento libre / Lo que me hace sentir la única iluminada). Hay un pequeño rap a medio camino en el que Madonna recita-canta "See my booty get down", pero al final vuelve a sus raíces de baile.

give-it-2-me-madonna.jpgEn una publicación posterior, la edición japonesa de "Hard Candy", se publica un tema que no aparece en el álbum: "Ring my Bell", en el cual comienza con ella hablando "If you wanna talk to me, that's exactly what you've gonna have to do... talk to me"(Si quieres hablarme, eso es exactamente lo que debes hacer... hablarme) . En el mismo escuchamos unas campanillas que se acompañan de una letra fuerte, donde se refiere a que únicamente la llame si tiene algo para decir... ¿Tendrá algo que ver con el proceso de separación con Guy? puede ser.

 

Las fotos de la portada del álbum y en general tuvieron lugar el 22 de diciembre de 2007, con una "Madonna diferente", creando un icono distinto (de nuevo), después de pasar de una mujer espiritual, madura y de chaqueta tejana con el pelo largo y rizado en Ray of Light (1998); una vaquera en Music (2000); una militar en American Life (2003); y una bailarina de rosa y exitosa en Confessions on a Dance Floor en 2005.

 

El fin de semana del 15 y 16 de marzo (2008) se pudo apreciar la definitiva portada de Madonna: el icono de una boxeadora, en alusión a que nadie ha podido quitarle su título de "Reina del Pop"

 

También se rumoraba la colaboración de Kanye West, la cual es un hecho con un rap del interprte junto con la diva en la canción "Beat Goes On". Mika ha desmentido publicamente por una emisora de radio que colabore con la Reina del Pop.

 madonna-pharrell-williams-clip.jpg

La portavoz de Madonna, Liz Rosenberg afirmó que el nuevo álbum podría contener las letras de las canciones. Según la portavoz, hay muchas posibilidades, después de largos años omitiéndose las letras, aunque no fue la excepción pues en el libreto oficial de "Hard Candy", se omitieron las letras de las canciones.

 

Además, también sabemos que es el último álbum de Madonna en esta década y el nuevo después de casi tres años, contará con 13 pistas adicionales.

 

Otras noticias que se han vinculado sobre Madonna han sido el nuevo recopilatório que vería la luz en octubre de 2008, desde 1998 hasta este mismo año, incluyendo también canciones nunca editadas y otras de la década de 1980 y principios de 1990. También se esperan unos cuantos temas nuevos para la edición del álbum.

 

En la entrega de la edición número 50 de los Grammy, la cantante recibió el séptimo premio de su carrera en la categoría por "mejor DVD musical en formato largo", por The Confessions Tour.

 

281x211.jpgLos oyentes del nuevo disco han confirmado que es un disco con una excelente producción, y que se esperan que sea mucho mejor que su antecesor, superando las ventas de Music, con una nueva innovación, reflexiones de amor, desamor, sociedad, confusión y obsesión en las letras, con una música a la vez agradable, fuerte, intensa, etc. Se espera ser 'uno más de los suyos', realzando las ventas de esta década que, desde 2003 han ido aumentando, pero no de una manera muy rápida. Así que, habremos de esperar a escucharlo que, seguramente, reconoceremos nuevos estilos de la diva, que tanto sorprenden a los fans, tanto en los videoclip's como en las canciones.

 

Madonna, ya tiene pensado editar un nuevo álbum dentro de dos años, en 2010 con la nueva discográfica Live Nation, el cual será su primer álbum de estudio con ésta.

Los rumores empezaron en junio de 2007: «Madonna ha roto el contrato con Warner Bros. para firmar un acuerdo por 10 años y 86 millones de euros con la promotora Live Nation». La mujer mejor pagada de la industria musical, la artista que reinventó la definición de superestrella pop, iba a redefinir también el papel tradicional de las discográficas.

 

A través de este trato «sin precedentes», como lo describen fuentes cercanas al asunto, Live Nation vendería sus discos, montaría sus giras y controlaría el merchandising, espónsores y licencia del nombre e imagen de la reina del pop. A cambio, la diva de 49 años recibiría un anticipo de 12,5 millones de euros y otros dos pagos de entre 35 y 42 millones por tres discos. Según el rotativo The Wall Street Journal, Madonna comunicó su marcha a Warner, la discográfica que ha publicado todos sus hits, porque no pudo superar la oferta de Live Nation. Las razones de Warner a tal negativa no son despreciables: igualar las condiciones de Live Nation suponía mantener en nómina a Madonna hasta los 60 años de edad, un plazo inusual para una figura pop. No se garantizaba que Madonna siguiese siendo rentable hasta entonces, por la evolución de los gustos y por cuestiones de edad, aparte de que la simple venta de discos no cubría la cuantía del contrato. En un caso similar al del Real Madrid con David Beckham, Warner dejaba escapar a Madonna cuando ésta marcaba exigencias difíciles para asegurarse su estabilidad profesional en la etapa final de su carrera.
madonnaRUC_450x259.jpg

 

Warner intentó justificar y minimizar el impacto de la noticia. La prensa económica difundió unos datos que desvelaban que Madonna, por ventas de cds, no resultaba un «negocio rentable» debido a su alto sueldo y a que retenía el control sobre sus giras y contratos publicitarios. La ruptura entre la diva y Warner resulta menos traumática de lo temido porque ella tenía que grabar (por contrato) un último álbum de estudio con Warner (que sería Hard Candy), además de un recopilatorio de grandes éxitos, previsto para septiembre de 2009 y llamado Celebration. Se entiende que ambos lanzamientos ayudarán a explotar la actual etapa de éxito de Madonna, que Warner intuía como no demasiado larga. Esta compañía, por otro lado, mantiene los derechos sobre el catálogo de Madonna de los últimos 20 años, lo que le permite reeditar sus éxitos casi como quiera.

 

madonnadd.jpgMuchos leen este acuerdo como un nuevo modelo --versión siglo XXI-- para conducir el negocio de la música tras la agitada revolución digital de la última década. De momento se desconoce cuándo aparecerá el primer álbum de Madonna con la promotora de Beverly Hills, ni cómo esta compañía con escasa infraestructura de distribución lo hará llegar al público.

 

Live Nation pagará 35 millones en metálico y acciones por promocionar los conciertos de Madonna, pero solo se llevará un 10% de la recaudación (lo restante será para ella, como hacen todas las grandes estrellas). Es el último bombazo en una industria donde hasta ahora los artistas firmaban contratos por separado con sellos y promotoras. Ahora Live Nation quiere llevarse un trozo más grande del pastel. Aunque puede que el pastel le estalle en la cara: para recuperar su inversión tendría que vender al menos 15 millones de copias de cada álbum de la diva; y las ventas no pasan por su mejor momento.

 51-anos-madonna1.jpg

El 11 de marzo de 2008, Madonna ingresaba en el Museo del Rock de EUA por su carrera de 25 años (condición marcada para acceder al mismo). La celebración contó con la presencia de Justin Timberlake, que se arrodilló ante ella, e Iggy Pop, quien de manera sorprendente se lanzó a cantar dos de sus éxitos, Burning Up (tema rockero muy apropiado para él) y Ray of Light. Iggy terminó lanzando un comentario a Madonna que jugaba con el significado de Like a Virgin.Video

 

Madonna - Hung Up

Madona – Jump

Madonna - 4 Minutes

Madonna Give It 2 Me

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 Comments


Recommended Comments

There are no comments to display.

Guest
Add a comment...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Loading...
×
×
  • Create New...