Jump to content
  • entries
    151
  • comments
    0
  • views
    1,768

Madonna Reina del Pop


angeltserovski

196 views

 Share

 

madonna2768.jpgYa Madonna exitosa, ambiciosa y trabajadora, sigue en la ola musical re-inventándose a si misma y sacando la originalidad que lleva dentro.

 1998-2002: De regreso a la prominencia comercial

 El ascenso de Madonna en la década de los 90, a partir del tropiezo comercial de Erotica, fue progresivo pero sorprendente en una industria que olvida rápidamente a las viejas glorias. Si Mariah Carey, tras múltiples récords de ventas, fue despedida por un solo fiasco, Madonna tuvo que ganar varios asaltos para recuperar el «cetro» de «reina del pop». Su trabajo en Evita fue sólo un paso intermedio en un proceso que intentaría aunar afán artístico y astucia comercial.

 

Madonna y su entonces esposo, Guy Ritchie en el estreno de su película Revolver. Una de las cuestiones más debatidas de esos años fue su cambio de residencia de Estados Unidos a Gran Bretaña. Considerada desde siempre como icono genuino de la cultura norteamericana, Madonna sorprendió cuando anunció su intención de instalarse de manera estable en Londres. Ella argumentó que su nueva relación con el británico Guy Ritchie (luego su segundo marido) lo requería, y que él llegó a hacerle un ultimatum: «Si quieres formar una familia estable, tienes que venir aquí». Pero ciertos críticos musicales creyeron ver otras razones. Según ellos, las tendencias musicales de moda en Estados Unidos (grunge, rap, R&B) estaban arrinconando a Madonna, quien además se sentía desencantada con la evolución del mercado, que daba éxito rápido a grupos de chicos y a princesas del pop como Britney Spears y Christina Aguilera. Al trasladarse a Europa, un mercado más fiel, Madonna retenía su status de estrella y podía conocer de primera mano nuevos sonidos y productores jóvenes. Los resultados que obtuvo en los años siguientes confirmaron que su decisión fue acertada.

 
Madonna-Ray_Of_Light-Frontal.jpg

Madonna, después del nacimiento de Lourdes se involucró en la mística oriental y la Cábala. Su séptimo álbum de estudio Ray of Light refleja este cambio en su percepción y la imagen. Madonna vistió sus vivencias personales e introspectivas con los sonidos de Oriente, a los que se sumaron sonidos electrónicos, melodías a base de cuerdas por Craig Armstrong, un marcado gusto británico, y abandono de la temática sexual como centro de sus canciones. Todo ello bajo la producción clave de William Orbit, quien otorgó sonidos líquidos y atmosféricos; el rasgo más característico del álbum. Orbit, al igual que otros productores posteriores de Madonna, era un productor-prodigio de gran inventiva, pero que en sus grabaciones en solitario resultaba disperso y menos comercial.

 
Dark-Madonna-1_jpeg.jpg

El álbum dejó estupefacta a la crítica especializada: llegó hasta la posición número dos del Billboard 200, y desde ese momento ha recibido la certificación de 4 discos de platino por la RIAA. La crítica se deshizo en elogios hacia Ray of Light y fue considerado uno de los más grandes logros artísticos de toda su carrera, y uno de los mejores discos de la era de los 90. Amazon.com describió Ray of Light como «su más rico, y más consumado álbum», mientras que Rolling Stone ovacionó a Madonna y a su co-productor William Orbit por «crear el primer álbum pop contemporáneo que exitosamente abarca el género tecno» declarando que musicalmente Ray of Light es su «más arriesgada grabación». De Ray of Light se extrajeron cinco sencillos, incluyendo el número uno europeo Frozen (Congelado) que años más tarde causó controversia debido a una demanda por plagio en Bélgica por parte de Salvatore Acquaviva, compositor de la canción Ma Vie Fout Le Camp. Madonna perdió el juicio y se prohibió en Bélgica la radiodifusión de Frozen y la venta del disco, lo que generó el movimiento inverso: Frozen fue más transmitida en la radio a pesar de la orden judicial. Esta demanda se basó en cuatro compases que Madonna repite cinco veces en la canción.

 

fotsas1.png

El álbum fue candidato en 1999 para 6 Premios Grammy, incluido nominaciones por Album del Año y Disco del Año; finalmente el día de la ceremonia Madonna ganó 3 premios en las categorías por Mejor Album Vocal Pop, Mejor Grabación Bailable y Mejor Video Musical en Formato Corto. Además el álbum también ganó por Mejor Diseño de Carpeta, que recayó sobre el director de arte. Ray of Light ha sido colocado en la posición número 363 por la revista Rolling Stone en los 500 Mejores Álbumes de Todos los Tiempos.

 

0303_madonna_old_b.jpgMadonna siguió cosechando éxitos tras Ray of Light con su sencillo top-diez Beautiful Stranger (Guapo desconocido), una canción de pop años 60 que escribió con William Orbit y grabó para formar parte de la banda sonora de Austin Powers: The Spy who Shagged me (en español, Austin Powers: el espía seductor) en 1999. En el 2000 ganó con esta canción el Grammy número 5 de su carrera en la categoría por Mejor Canción Escrita Para Una Película, y algunos críticos dijeron años después, al publicarse un recopilatorio, que ésta era la mejor canción del mismo.

 

En 2000, Madonna lanzó la primera película después de Evita: la comedia The Next Best Thing (Una pareja casi perfecta), que protagonizó con Rupert Everett. Aunque dirigida por el prestigioso John Schlesinger, fue un decepcionante fracaso y fue literalmente aplastada por los críticos de cine, pero al menos Madonna salvó la cara con dos canciones para la banda sonora, incluyendo el número uno en Europa American pie (Pastel americano), versión dance del clásico de los 70s de Don McLean. El otro tema se llamó Time stood still (El tiempo se detuvo).

 
madonnaymarido.jpg

El año 2000 fue muy favorable para Madonna, al coincidir su esperada boda con Guy Ritchie y el nacimiento de su segundo hijo (el primero de ambos), Rocco John Ritchie, con el lanzamiento de uno de sus álbums más exitosos.

 
Madonna-Music-Frontal.jpg

Music (2000) fue su octavo álbum de estudio, nominado a 3 premios Grammy (incluido el de Disco del Año) con el que dio un paso atrás en la exploración de la espiritualidad para volver a su faceta más festiva y al mundo de las discotecas con un estilo dance y house. Sin embargo, conservó el ingrediente introspectivo de Ray of Light en canciones tales como Paradise (not for me) (El paraíso no es para mí), e introdujo guitarras para un mayor sabor folk en Don't Tell Me (No me digas) y la balada Gone (Ida). Al hilo de este giro hacia el mundo country, Madonna ofreció su enésimo cambio de imagen y coreografía, con ropa y sombrero vaquero, escoltada por musculosos bailarines de atildado look texano.

 
madonna-dolce-gabbana1.jpg

El hábil guiño de Madonna a sonidos tradicionales norteamericanos se saldó con éxito: Music debutó en el número uno en los Billboard 200 y se convirtió en su primer número uno después del lanzamiento de Like a Prayer en 1989. El álbum fue mayormente co-escrito y producido por el músico tecno francés Mirwais Ahmadzaï y generó tres sencillos, los cuales incluyen la canción que le daba título, el nº 1 mundial Music. Esta canción se presentaba como un llamamiento (no exento de ironía, según algunos) a la unidad de la gente por medio de la música, según una idea posiblemente inspirada en Sting, amigo de Madonna. Con todo, el principal acierto de la canción era el ritmo bailable y la lograda mezcla del tecno con un funk que recuerda a Prince. Tras el segundo sencillo Don't Tell Me, el tercero fue What It Feels Like for a Girl (Cómo se siente una chica), que posteriormente grabaría en español en una versión incluida como bonus en una segunda edición del álbum. La canción causó controversia por su vídeo musical. Dirigido por el esposo de Madonna, Guy Ritchie, se censuró en importantes cadenas vídeo-musicales como MTV y VH1 después de haberse emitido en una sola ocasión debido a su extrema violencia gráfica.

 

174851_untitled.jpgEn 2001, Madonna emprendió la gira Drowned World Tour, la primera en ocho años (en el caso de Europa, la primera en once). Tras suspenderse un par de conciertos por imprevistos, el debut tuvo lugar en Barcelona, con masiva asistencia de los medios de comunicación. La prensa saludó el espectáculo como «un hito» en la historia del género, al proponer una nueva fórmula de concierto que aunaba música, baile y un despliegue de escenografía y nuevas tecnologías. La gira fue finalmente exitosa tanto en críticas como en recaudación, y fue el tema de un especial de televisión en los Estados Unidos, que se lanzó a la venta en formato DVD en el mes de noviembre de 2001 para coincidir con el lanzamiento de su segundo álbum de grandes éxitos, GHV2. A diferencia de su previa compilación en 1990, GHV2 no incluyó ninguna canción inédita, y solamente se promocionaron por radio múltiples remixes de algunas de las canciones.

 
Madonna-Die_Another_Day_CD_Single-Fronta

En el 2002, escribió e interpretó la canción principal de la película de James Bond Die Another Day. La canción fue nominada a los Globos de Oro en la categoría de Mejor Canción Original, y de manera chocante, también a los anti-premios Razzies como Peor Canción. En la película, Madonna hacía un cameo como maestra de esgrima.

 

Además, decidió probar suerte nuevamente con su carrera cinematográfica Swept away (Barridos por la marea), película dirigida por su esposo Guy Ritchie y co-protagonizada por el actor italiano Adriano Gianini. Fue otro fracaso comercial.

 

En otro ciclo de fracaso + éxito, Madonna pasó de su dulce triunfo con Music a un tropezón tanto en críticas como en ventas con su siguiente álbum, American Life, y cuando muchos la daban por acabada o repetitiva, sorprendió con el álbum posterior, Confessions on a Dance Floor.

 
Madonna-American_Life-Frontal.jpg

El noveno álbum de estudio de Madonna fue American Life (Vida americana), lanzado en abril de 2003. El título pareció tomarse del popular dicho «American way of life» («El modo de vida americano»), que refleja una mentalidad consumista y competitiva que Madonna cuestionaba, pese a ser ella misma uno de los mayores productos de consumo. Los temas de las canciones fueron mayormente los sueños de triunfo, el precio de la fama y la sociedad de los Estados Unidos. Inspirada en parte por la turbulenta situación política de la invasión de Iraq y sus convicciones pacifistas, Madonna presentaba una especie de álbum-denuncia, en una versión bailable de la canción-protesta de décadas atrás.

 

madonna1.jpgTal esfuerzo no se vio correspondido por los resultados musicales ni por la acogida del público. Algunos críticos se atrevieron a declarar que Madonna era antipatriota, en especial ante el video musical del primer sencillo publicado, American Life. Aunque se discute que fuese su álbum más atrevido y musicalmente más extremo, American Life presentó un lado más oscuro y serio de la cantante que no contentó a todos los críticos, aunque sí a sus fans. Una vez más, trabajó con Mirwais y con Michel Colombier (quien había colaborado antes en el exitoso álbum Music), añadió un coro de gospel y guitarras acústicas. Madonna indagó con sonidos distintos a lo que había presentado en sus anteriores trabajos discográficos, pero no pareció acertar, acaso por los ritmos sincopados y las melodías menos pegadizas.

 

El vídeo del sencillo American Life causó controversia y fue censurado en los Estados Unidos debido a que contenía crudas escenas de guerra, explosiones y sangre. Al día siguiente de que el vídeo se emitiese por la televisión europea, Madonna lanzó una versión corregida y mucho menos violenta, en la cual ella canta vistiendo un traje estilo sargento, y detrás se proyectan imágenes de banderas de todo el mundo. El sencillo American Life disfrutó de un enorme éxito internacional pero no corrió con la misma suerte en los EE. UU. por obvias razones, a pesar de lo cual el álbum debutó en el número uno del Billboard 200. Meses más tarde recibió la certificación de disco de platino por la RIAA al haber superado el millón de unidades vendidas tan solo en los Estados Unidos.

 

madonnawbgv2.jpgMeses más tarde, en agosto, Madonna se presentó en los MTV Video Music Awards e interpretó una versión remezclada de la canción Hollywood combinada con su clásico Like a Virgin al lado de Britney Spears, Christina Aguilera y Missy Elliott. Se trató del acto de apertura de la entrega de premios y causó una gran controversia cuando Madonna besó en la boca a Spears y Aguilera sobre el escenario, imagen que fue noticia de primera plana de varios periódicos y revistas; en algunas ocupó la portada. El incidente fue luego simulado al final del vídeo musical del sencillo "Me Against the Music" del álbum In the Zone de Britney Spears. La nueva versión de Hollywood formó parte del EP de Madonna titulado Remixed & Revisited, el cual tuvo el objetivo principal de revitalizar al álbum American Life. En él se incluyeron versiones remix de varias canciones del controvertido álbum y Your Honesty (Tu honestidad), una canción no lanzada del disco Bedtime Stories de 1994. Este álbum modificado fue todo un fracaso comercial y no causó ni el menor impacto, apenas superando el medio millón de copias vendidas en el mundo.

 

Madonna durante la promoción del documental I'm Going to Tell You a Secret.

madonna-photo-madonna-6234317.jpgMadonna durante la interpretación de Frozen durante el Re-Invention Tour.A pesar del relativo fiasco de American Life, en 2004 Madonna emprendió un nuevo tour mundial, The Re-Invention Tour, con 56 actuaciones en los Estados Unidos y Europa. Se convirtió en la gira que más dinero recaudó del 2004, con una cifra estimada de 125 millones de dólares. Incumpliendo afirmaciones anteriores, Madonna se planteó el show como un recorrido a lo más destacado de su repertorio e incluyó clásicos que había arrinconado en su gira anterior. De este modo, seguramente quiso evitar riesgos ante el temor de que un repertorio centrado en American Life disuadiese al público. Las críticas fueron favorables, mayormente por la original actualización de las canciones más antiguas y por el asombroso estado físico de Madonna, que cumplía 46 años.

 

En ese mismo año, Madonna estuvo involucrada en una batalla legal con su discográfica de siempre, Warner Bros., por la supervivencia de su sello personal; la pequeña firma Maverick. El conflicto legal finalizó con la victoria de Warner Music Group, quien compró las acciones de dicha empresa de Madonna, lo que supuso de hecho la desaparición del sello Maverick del mercado. Esta discográfica fundada por Madonna había lanzado a la superventas Alanis Morrisette, pero otros fracasos la hacían deficitaria.

 

1243607945_Madonna.jpgEn enero de 2005, Madonna cantó una versión de Imagine (Imagina) de John Lennon trasmitido para la televisión estadounidense, durante un concierto para los damnificados de Indonesia y Tailandia por el Tsunami en diciembre de 2004. También en 2005, Madonna distribuyó su segundo documental para ser emitido en televisión, I'm Going to Tell You a Secret, el cual había sido filmado durante su gira mundial, Re-Invention, en el 2004, bajo dirección de Jonas Akerlund. Se rumoreó que cierto desacuerdo entre éste y Madonna frustró la edición de un DVD de dicha gira, que vería la luz en 2006, cuando Madonna ya estaba enfrascada en otra.

En plena celebración de su 47 cumpleaños, el 16 de agosto de 2005, Madonna resultó herida por una caída de caballo: una muñeca rota, una clavícula dislocada, heridas en el cráneo y múltiples hematomas. Su capacidad de recuperación fue asombrosa, y poco después retomó su frenética actividad. En su posterior gira Confessions, Madonna aludió con humor a dicho percance al proyectar sobre el escenario imágenes de las radiografías que le tomaron durante su curación.

5madonna-cruz-300.jpg

Madonna - Ray Of Light

Madonna - Nothing Really Matters

Madonna Frozen

Madonna - The power of goodbye


Madonna Music

What It Feels Like For A Girl-Madonna

Madonna - Beautiful Stranger

 Share

0 Comments


Recommended Comments

There are no comments to display.

Guest
Add a comment...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Loading...
×
×
  • Create New...